El ámbito escolar debe ser una oportunidad para
garantizar el derecho a la lectura, para que los alumnos tengan una
posibilidad genuina, concreta, sistemática y gradual de acceder a distintos
tipos de textos y en distintos formatos
que los ayuden a formarse como lectores autónomos, capaces de ejercer una
ciudadanía más plena, con más palabras para decir, resistir, preguntar y
entender.
Los especialistas en
literatura infantil, vienen indicando a través de sus estudios que no existen
temas específicamente para niños, abriendo así el espectro temático de la
literatura. Hoy podemos afirmar con
plena satisfacción que la literatura infantil, años atrás denigrada, no es un
género menor y que no hay temas exclusivos
para niños. El arte, que nos acercan los libros, permite oficiar de puente
entre temas que hoy apelan a la sociedad
y de los que la infancia no es ajena, tales como el género, la discriminación o
el acoso escolar.
Es por ello, que con
motivo de conmemorarse el 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer”, Plan
Lectura Corrientes invita a las escuelas de nuestra Provincia a homenajear
durante todo el mes de marzo, a las mujeres argentinas destacadas en la
literatura infantil
a través de las
siguientes propuestas:
1-Un recorrido musical, de la mano de María
Elena Walsh, para hacer con los padres, tíos, abuelos y vecinos.
Es una propuesta a la que se invita especialmente a los profesores de
música. Encontramos las canciones de
esta autora en:
Tutú Marambá – Editorial Alfaguara – Colección Alfalwash
Canciones para mirar - Editorial Alfaguara - Colección
Alfalwash
Se pueden encontrar versiones audiovisuales de las
canciones en el siguiente enlace:
Otra propuesta posible es conocer a esta autora que acompañó la infancia
de muchas generaciones de argentinos, a
través de datos e información de su interesante biografía.
http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/
(también encontrarán en este enlace, letras de canciones, fotografías y
cuentos)
Además de sus canciones María Elena Walsh, dejó una vasta colección de cuentos y la
entrañable novela infantil “Dailan Kifky”, entre otras.
Versos tradicionales para cebollitas - Editorial
Alfaguara- Colección Alfawalsh
Dailan Kifki – Editorial Alfaguara –Colección
Alfawalsh
Plan Lectura elige y sugiere a esta artista por haber
sido una abanderada de los derechos del niño y una defensora de los derechos de
la mujer.
2-
Escritoras – Ilustradoras.
Nuestro país es cuna de grandes artistas de las letras
y de la plástica. Los textos hoy presentes en las escuelas a través de las
colecciones de primaria y de las bibliotecas de aula, nos permiten ampliar el
universo cultural de los niños y vincularlos de manera placentera con la lengua
escrita y con el mundo de la imagen.
Invitamos a docentes de educación artística a andamiar
nuestra mirada, apreciando el trabajo en conjunto de escritoras e ilustradoras
y la riqueza que produce la combinación de ambos lenguajes.
Se sugieren las siguientes artistas:
Claudia Legnazzi
Tuk
es Tuk
Nos trae una historia, ilustrada y pintada con lápices
de colores, acerca del valor de la diferencia, esa que nos hace singulares y a
su vez nos enriquece a todos.
Tuk es Tuk – Ediciones del eclipse – Colección Libros
álbum del eclipse
Invitamos a conocer una entretenida versión encontrada
en youtube, perteneciente a la fundación Germán Sánchez Ruipérez
Claudia Legnazzi
junto a María Cristina Ramos
La misma ilustradora acompaña a María Cristina Ramos
en la obra “Una mapirisa risa que riza”, donde la poesía juega con las palabras
y los colores que propone Claudia.
Una
mapirisa risa que riza, editorial Océano Travesía, colección “Palabras para
jugar”
Se puede seguir a estas artistas a través de la obra
“Papelitos”
El maestro explicó cómo escribir
correctamente una carta. Antes de que acabara, Mariano practicó enviando unas
letras en forma de avión a Juanita, la del rincón. Fueron palabras preciosas. A
las que ella respondió con desinterés. Pero quiso el destino que la respuesta
de Mariano cayera en otra mesa, en la de Teresa. Y fue una suerte aquel
equívoco porque entre «papelitos» de imaginación surgió algo más que una bonita
amistad. Una atractiva y original propuesta poética, en la que la autora
utiliza como recurso la carta para crear un «diálogo» entre los personajes. Una
historia de amistad, un primer amor que surge a través de la escritura y
gracias el poder evocador de las palabras. Las formidables ilustraciones
(collages) integran los dos planos en los que transcurre la acción: el aula y
ese mundo imaginario simultáneo que Teresa y Mariano crean en sus rimas. –
Papelitos-
Fondo
de Cultura Económica – Colección Primeros lectores
María Wernicke
Uno
y Otro
Hermoso
libro-álbum de María Wernicke. A través de imágenes magníficas, en blanco y
negro, y con destellos de color, la escritora e ilustradora muestra todos los
mundos que cada uno tiene en su interior y cómo, a la vez, todos deben
convivir. Original, simpático y con sutiles reflexiones, el relato surge desde
las expresiones de Uno, Otro, Nadie, Alguien y Todos, conformando así la escena
de la vida diaria en la que todas las fichas terminan encajando a la perfección.
María
Wernicke e Iris Rivera
Se puede seguir a estas artistas a través de las obras
“El cazador de incendios” y “Haiku”,
dedicadas al amor; la primera al poder del
enamoramiento y la segunda al poder de la amistad.
El cazador de
incendios: Un hombre se dedicaba a cazar incendios. Y andaba de aquí para allá y
de allá para aquí atrapándolos y guardándolos en cajas bien cerradas. Viajaba
por todo el mundo, sin descanso, y siempre, siempre salía victorioso. Un día
ocurrió algo extraño: un incendio atrapó al cazador, pero misteriosamente ese
fue un gran día.
El cazador de incendios – Editorial
Edelvives – Colección ala delta serie roja
Haiku: ambas artistas construyeron un libro donde las palabras y las
imágenes se necesitan para contar una historia conmovedora y sugerente. Haiku
muestra de qué modo dos niñas pueden descubrirse un día y otro día anular las
distancias a través de la palabra, del dibujo, del juego. Con un lenguaje
altamente poético y un trabajo fino y sutil de la ilustradora se crea un clima
de intimismo, aun cuando todos los espacios de encuentro y de juego infantil
que se muestran son exteriores. Este texto se sostiene en el cruce permanente
de dos lenguajes (la palabra y la imagen), de dos culturas (la oriental y la
occidental), de dos nenas (una de aquí y otra de allí) que se conocen y se
tienen que
separar, pero que saben cómo hacer para que la escritura
–con todos sus trucos, sus juegos, sus luces y sus sombras- las vuelva a
reunir. Una escritura que acerca y aleja, que se carga y se despoja de
sentidos, al igual que las imágenes en tonos sepia, que muestran y ocultan la
riqueza de la historia, de los personajes, de los escenarios, desde el vacío
enorme y austero de la página hasta
el detalle del más pequeño grano de arroz o de la más fina gota de lluvia. Este
libro es una invitación a entrar en el mundo misterioso de un haiku, que es el
modo en que en Japón se puede escribir la poesía.
Haiku- Editorial Cabriboscopio -
3-
Un libro, muchas voces
“Voces
de infancia, poesía argentina para chicos”– es una valiosísima antología
que reúne la poesía a través de coplas,
canciones, villancicos y rondas. La variedad temática de los textos y la corta
extensión de los mismos los convierten en excelentes compañeros para la lectura diaria en voz alta, pudiendo
elegir a una autora por semana.
En esta obra podemos encontrar a las destacadas
escritoras:
Encontramos a
María Elena Walsh
María Cristina Ramos
Elsa Isabel Bornemann
Laura Devetach
Beatriz Ferro
Voces
de infancia, poesía argentina para chicos -Editorial Colihue, colección
“Los libros de Boris”
4- Cuentos tradicionales o cuentos de
hadas
Según el doctor Bruno Bettelheim, “los cuentos
tradicionales son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran
influencia en la educación de los niños.
Los cuentos como Cenicienta, Blancanieves,
Las tres hilanderas, El gato con botas, y otros, ejercen una función
liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y
emocional. Al identificarse con los
personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos
sentimientos de justicia, felicidad, amor, valentía, no como lecciones
impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de las
aventuras del vivir.”
La escritora argentina, Liliana Cinetto, propone
excelentes versiones de los cuentos tradicionales de la literatura
infantil. El trabajo de Cinetto respeta
la esencia de cada historia a la vez que es fiel al estilo fresco y musical de
la autora.
Editorial
Pictus- Colección Mini álbum -
Títulos:
La princesa y el guisante
El gato con botas
Blancanieves
La bella durmiente
Las tres hilanderas
Los músicos de Bremen
El traje nuevo del emperador
Epaminondas
El zapatero y los duendes
El soldadito de plomo
5-
Novelas
Introducir a los niños en la lectura de novelas es un
desafío que los docentes deben asumir, ya que un factor importante en la motivación
de los alumnos y en su adquisición de aprendizajes significativos tiene que ver
justamente con los desafío; a los niños les gusta aprender y adquirir
habilidades y destrezas nuevas. La lectura
de novelas, la posibilidad de “leer un libro gordo” significa un antes y un
después en su historia lectora. Implica
momentos de lectura individual y momentos de lectura compartida, que enriquecen
mediante el diálogo y el intercambio de opiniones las herramientas lectoras de
cada miembro del grupo
Sugerimos estas obras
Primer ciclo:
Dailan
Kifki – María Elena Walsh – Editorial Alfaguara – Colección Alfawalsh
Te de la princesa – Cecilia Pisos – Editorial SM –
Colección barco de vapor
“Todo niño, se identifica con cualquier niño que se
aburre, es por eso que esta divertida princesa llega a los corazones de todos”
Segundo ciclo:
El
espejo africano- Liliana Bodoc – Editorial SM- Colección barco de
vapor
Esta es la historia de un espejo que va enlazando el
destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el
general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas
que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.
Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.
Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.
Rafaela- Mariana
Furiasse- Editorial SM – Colección barco de vapor
Rafaela cree que es diferente. En la escuela se siente
'invisible', salvo para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de
la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón. A lo largo de las páginas, se
encuentra también con ella, una niña que está creciendo y que vive con alegrías
y tristezas los cambios
de su cuerpo.
La
obra de todas las autoras sugeridas por Plan Lectura, es extensa y de una
excelente calidad, que les ha otorgado a
todas ellas, reconocimientos, premios y distinciones en nuestro país y en el
exterior. Por ello esta es una
invitación a seguir visitando las bibliotecas de las escuelas y los barrios en
busca de sus textos e ilustraciones.
Quienes
realicen esta visita a las bibliotecas, seguramente se encontrarán también con:
María Teresa Andruetto
Elsa Bornemann
Ema Wolf
Laura
Devetach
Beatris
Ferro
Nora Hib
Adela Bach
Silvia Schujer
María Cristina Ramos
Entre
otras tantas artistas a quienes Plan Lectura, también rinde homenaje en este
mes tan especial.
Los
textos y autores sugeridos, se también se encuentran a disposición para
préstamos por quince días, en la Biblioteca de Plan Lectura, Catamarca N°717,
Primer piso.
Autora: Prof. Laura Virgile
Colaboración: Tec. Ma. Rosa
Ducic
Equipo Técnico Plan Lectura
Corrientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario