El viernes 24 de mayo, el Plan Lectura Corrientes realizó en la Plaza
25 de mayo de nuestra localidad el Primer Encuentro de las Jornadas de
Lectura “Escuelas, Familias y Comunidad”. Esta primera instancia puso en
marcha una iniciativa que ha sido enunciada en el marco del Plan Nacional de
Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, acordada federalmente, y
que además, se inserta en los objetivos del Proyecto Escolar Comunitario.
Esta actividad cultural se enfocó en la lectura como acción
compartida a través de diversos soportes y formatos, en el marco de la
conmemoración del 25 de Mayo. Asistieron a este encuentro más de 1000
asistentes, entre ellos, alumnos de la Escuela Jardín de Infantes N°40 “El
pollito travieso”, EJI N°4 “La gotita traviesa”, 1er. y 2do. Ciclo
de las escuelas “Domingo F. Sarmiento”, “Manuel Belgrano” y “Mariano Moreno”,
quienes participaron de los rincones de lectura denominados “Al son de
los libros”, a cargo del equipo Técnico del Plan Lectura
Corrientes; algunos de los alumnos efectuaron también actividades plásticas en
un espacio determinado de la plaza. Colaboraron en esta acción, integrantes del
programa “PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR” y personal de la Dirección de
Políticas Socioeducativas.
El encuentro mencionado buscó reforzar y ampliar el entramado entre
familias, escuelas y comunidad; y entre todos aquellos que están involucrados
en los procesos educativos. Esta alianza fue condición necesaria para el éxito
de los alumnos en la vida escolar, en tanto existe la convicción de que la
escuela puede, pero no sola. Es por ello que se propuso la
realización de diversas actividades tendientes a re significar las prácticas de
lectura en diversos contextos sociales, con el objetivo de celebrar 30 años de
democracia y fortalecer la relación escuela, biblioteca y comunidad.
Estuvieron presentes también, docentes, bibliotecarios, familias y diversos
actores e instituciones del tejido social, quienes disfrutaron de lecturas de
libros de María Elena Walsh, Octavio Paz, Graciela Cabal, Diana González, Keiko
Kasza, entre otros.
De esta manera, la alianza es una educación inclusiva y justa, por
una escuela que aloje a todos, abierta al diálogo y que brinde una mejor
propuesta de enseñanza.
Se eligió celebrar este primer encuentro junto con la conmemoración del 25
de mayo, con el festejo de la revolución que se llevó adelante por la libertad,
por la igualdad y por la independencia. La escuela debe promover la
vida en democracia; las familias y todas las instituciones sociales en conjunto
deben trabajar en defensa de este principio de vida.
Nuestra identidad colectiva se encuentra en permanente construcción. La
conmemoración del 25 de mayo fue una excelente ocasión para reflexionar sobre
nuestro pasado, sobre la lucha por la igualdad, la libertad, la fraternidad y
la justicia; y también sobre los desafíos que implica ser coherentes hoy, con
esa voluntad.
“REP” participó del Primer Encuentro de
las Jornadas de Lectura en Corrientes
El dibujante y humorista gráfico autodidacta argentino, Miguel REP, fue
enviado por el PLAN LECTURA NACIÓN a fin de acompañar al Equipo de Corrientes
en la actividad cultural antes mencionada. REP participó de la actividad a
través de la pintura de un mural en la Plaza 25 de Mayo, a fin de poder renovar
el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática; con una escuela
que aloje a todos, abierta al diálogo y que potencie el desarrollo de los
estudiantes. Pintaron junto a él docentes, alumnos y autoridades del Ministerio
de Educación.
Luego, realizó una charla abierta organizada por el Plan Lectura
Corrientes, dónde trató diversos temas, como la comunicación gráfica y
el humor en medios gráficos, metodología de trabajo implementada en la Plaza
Mayo con docentes, alumnos y familias. De esta manera, comentó
acerca de su experiencia como historietista y dibujante de medios gráficos que
ha atravesado momentos históricos muy disímiles. Con su ingenio creador y su
capacidad reflexiva, REP los invitó a dialogar acerca de lo que nos identifica
como argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario