lunes, 3 de junio de 2013

Plan Lectura Corrientes realizó una Jornada Provincial de Lectura y Comunidad, con el acompañamiento de REP

El viernes 24 de mayo, el Plan Lectura Corrientes realizó en la Plaza 25 de mayo de nuestra localidad el Primer Encuentro de las Jornadas de Lectura “Escuelas, Familias y Comunidad”. Esta primera instancia puso en marcha una iniciativa que ha sido enunciada en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, acordada federalmente, y que además, se inserta en los objetivos del Proyecto Escolar Comunitario.

 Esta actividad cultural se enfocó en la lectura como acción compartida a través de diversos soportes y formatos, en el marco de la conmemoración del 25 de Mayo. Asistieron a este encuentro más de 1000 asistentes, entre ellos, alumnos de la Escuela Jardín de Infantes N°40 “El pollito travieso”, EJI N°4 “La gotita traviesa”,  1er. y 2do. Ciclo de las escuelas “Domingo F. Sarmiento”, “Manuel Belgrano” y “Mariano Moreno”, quienes participaron de los rincones de lectura denominados “Al son de los libros”,  a cargo del equipo Técnico del Plan Lectura Corrientes; algunos de los alumnos efectuaron también actividades plásticas en un espacio determinado de la plaza. Colaboraron en esta acción, integrantes del programa “PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR” y personal de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

 El encuentro mencionado buscó reforzar y ampliar el entramado entre familias, escuelas y comunidad; y entre todos aquellos que están involucrados en los procesos educativos. Esta alianza fue condición necesaria para el éxito de los alumnos en la vida escolar, en tanto existe la convicción de que la escuela puede, pero no sola. Es por ello que se  propuso la realización de diversas actividades tendientes a re significar las prácticas de lectura en diversos contextos sociales, con el objetivo de celebrar 30 años de democracia y fortalecer la relación escuela, biblioteca y comunidad.

Estuvieron presentes también, docentes, bibliotecarios, familias y diversos actores e instituciones del tejido social, quienes disfrutaron de lecturas de libros de María Elena Walsh, Octavio Paz, Graciela Cabal, Diana González, Keiko Kasza, entre otros.
 De esta manera, la alianza es una educación inclusiva y justa, por una escuela que aloje a todos, abierta al diálogo y que brinde una mejor propuesta de enseñanza.

Se eligió celebrar este primer encuentro junto con la conmemoración del 25 de mayo, con el festejo de la revolución que se llevó adelante por la libertad, por la igualdad y por la independencia. La escuela debe promover  la vida en democracia; las familias y todas las instituciones sociales en conjunto deben trabajar en defensa de este principio de vida.
Nuestra identidad colectiva se encuentra en permanente construcción. La conmemoración del 25 de mayo fue una excelente ocasión para reflexionar sobre nuestro pasado, sobre la lucha por la igualdad, la libertad, la fraternidad y la justicia; y también sobre los desafíos que implica ser coherentes hoy, con esa voluntad.

“REP” participó del Primer Encuentro de las Jornadas de Lectura en Corrientes

El dibujante y humorista gráfico autodidacta argentino, Miguel REP, fue enviado por el PLAN LECTURA NACIÓN a fin de acompañar al Equipo de Corrientes en la actividad cultural antes mencionada. REP participó de la actividad  a través de la pintura de un mural en la Plaza 25 de Mayo, a fin de poder renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática; con una escuela que aloje a todos, abierta al diálogo y que potencie el desarrollo de los estudiantes. Pintaron junto a él docentes, alumnos y autoridades del Ministerio de Educación.

Luego, realizó una charla abierta organizada por el Plan Lectura Corrientes, dónde trató diversos temas, como la comunicación gráfica y el humor en medios gráficos, metodología de trabajo implementada en la Plaza Mayo con docentes, alumnos y familias. De esta manera,  comentó acerca de su experiencia como historietista y dibujante de medios gráficos que ha atravesado momentos históricos muy disímiles. Con su ingenio creador y su capacidad reflexiva, REP los invitó a dialogar acerca de lo que nos identifica como argentinos.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario