lunes, 20 de mayo de 2013

Plan Lectura Corrientes finalizó la capacitación a más de 120 Directivos y Docentes del Nivel Inicial


El Equipo Técnico del Plan Lectura Corrientes dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio  de Educación, dio cierre a la capacitación destinada a más de 120 directivos y docentes del Nivel Inicial, realizado en el Jardín de Infantes “La Casita Encantada”, de nuestra localidad.

En las jornadas correspondientes a dicha actividad se planteó la  lectura en el Nivel Inicial desde una perspectiva movilizadora. La literatura abordada desde  prácticas que propicien la construcción de sentidos, donde la diversidad de interpretaciones  cobre verdadero sentido. La lectura en este caso no está relacionada a contenidos específicos, si no que tiene un fin en sí misma y, mediante el juego lector recreado por situaciones de lecturas sostenidas en el tiempo, se buscó propiciar la intervención autónoma y activar la creación propia de cada docente lector.

En relación al Nivel Inicial, el Plan Lectura trabajó en esta capacitación para promover espacios de lectura compartida y el sostenimiento de la práctica de la lectura placentera desde la temprana escolarización. Además de las actividades que tienen a los alumnos como destinatarios indirectos, el desafío estuvo orientado a trabajar junto a los docentes a fin de que logren desempeñar el papel clave de mediadores de lectura entre los alumnos y los textos. Así, se desarrollaron y se seguirán llevando adelante talleres, charlas y conferencias sobre la lectura por placer, literatura infantil y juvenil, lectura y alfabetización inicial, estrategias de promoción y jornadas destinadas a la exploración de los distintos tipos de géneros como el libro álbum, poesía, cuento, novela, teatro, entre otros.

De esta manera, se desarrolló este tipo de capacitación para profundizar en la propuesta pedagógica y didáctica específica del nivel en torno a las temáticas mencionadas, a fin de dinamizar el uso de las bibliotecas escolares, fortalecer la formación de lectores críticos y autónomos, y promover la práctica de la lectura tanto en la escuela como en la comunidad.



















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