jueves, 10 de marzo de 2011

Cierre de Actividades 2010 en Bs. As.

El Equipo Técnico de Plan Lectura Corrientes estuvo presente en el encuentro realizado en el Salón Marechal del Palacio Sarmiento el 30 de noviembre del pasado año, el cual tuvo como objetivo socializar y evaluar junto a los compañeros de todo el país las acciones realizadas durante el 2010. A lo largo de toda la jornada, los representantes de las distintas jurisdicciones y áreas que integran el Plan Nacional de Lectura presentaron sus trabajos a modo de balance. Los equipos regionales trabajaron en grupos, intercambiaron experiencias y analizaron los resultados. Como cierre, se disfrutó de las reflexiones del periodista Orlando Barone, la escritora Liliana Bodoc y el filósofo Ricardo Forster.
“El Plan  Lectura es, indudablemente, una manera de distribuir la riqueza. Si la riqueza está mal distribuida, la palabra también lo esta y mucho más si hablamos de la palabra poética. Muchas palabras para pocos, poquitas palabras para la mayoría y, sobre todo, palabras desautorizadas para la mayoría”, señaló Bodoc en su exposición y agregó: “Pienso en el Plan de Lectura casi como en la Asignación Universal por Hijo sólo que en este caso es una asignación universal de asombro, de juego, de poesía”. 
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni abrió la mesa e indicó: "Venimos sosteniendo desde 2003 una política de lectura que tiene que ver con la amplitud. Me parece que el Estado ha ganado en los últimos tiempos un criterio de lectura más amplio que no es sólo la lectura de libros. Hay un modo de abordar la realidad distinta y muchos compañeros están colaborando a un nuevo modo de leer”.
“Detrás de todo esto está el Estado. Hay sectores que todavía quieren un estado inerme, un estado de rodillas, sin políticas pero nosotros somos profundamente estatistas: entendemos que cuando el Estado se va no pierden todos por igual sino que pierden algunos más que otros”, subrayó.
Por su parte Barone reflexionó: “Un lector se reconoce no por la cantidad de palabras que dice sino por la complejidad de sus pensamientos; se reconoce no por la cita que haga de memoria de los autores sino por lo que en su vida esos libros provocaron, marcaron, dejaron: Ese sello se nota en la vida cotidiana, en el amor, en la forma de ver el mundo, en la forma de expresarse”.
Para finalizar con el encuentro, Ricardo Forster compartió el recuerdo presente de sus primeros espacios de lectura durante la escuela primaria: “Siempre he sentido que la lectura tiene que ver con la intensidad, con el placer, con la fiesta, con olores y con la infancia”.

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