miércoles, 25 de agosto de 2010

PLAN LECTURA CORRIENTES DIO CIERRE A LA CAPACITACION “LA LECTURA, UNA PASIÓN ESCONDIDA” PARA ESCUELAS RURALES.



El sábado 15 de mayo en las instalaciones de la Escuela Normal Dr. Juan Pujol de nuestra localidad, se dio por finalizada la capacitación “La lectura, una pasión escondida” destinada a docentes de escuelas rurales de nivel primario de 3ra y 4ta categoría de toda la provincia de Corrientes, que recibieron equipamiento consistente en bibliotecas durante el año 2007. Esta acción estuvo a cargo de Plan Lectura dependiente de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación y Cultura.

Las actividades se iniciaron a las 9.30hs con la presencia del Subsecretario de Programación Prof. Daniel Castelo y la Directora Gral. de Planes, Programas y Proyectos Especiales Lic. Patricia Nazer, quienes destacaron, entre otras cosas, que este trayecto de formación para los maestros responde a un compromiso del Ministerio de Educación de la provincia que ha puesto el acento en dos ejes fundamentales de las políticas educativas: la educación rural y la lectura.

También estuvieron presentes en el panel central de la jornada “El compromiso de formar comunidad de lectores en el contexto rural”, la coord. Regional de Plan Lectura: Lic. Natalia Porta López, Directora Gral. de Educación Inicial y Primaria: Lic. Marta Velozo, Supervisores del Nivel primario: Nora Romero de Pujol y Elizabeth Curimá, dos docentes destinatarias de la capacitación y Laura Virgile del equipo técnico del Plan lectura. Con esta disertación se pretendió destacar la importancia de posibilitar espacios de lectura significativos y estables en las escuelas como una instancia fundamental de la vida de la comunidad a la que pertenece, estableciendo acciones de ida y vuelta entre ambas, en la convicción de que un sujeto que lee en forma activa, es capaz de mejorar la sociedad que habita y sobre la que interviene.

En total se capacitó a más de 150 docentes y directivos, quienes participaron de las actividades, estimulados por el equipo técnico de Plan Lectura y tres capacitadores externos que a su vez tuvieron la responsabilidad de guiar las capacitaciones en el interior de la provincia durante el pasado año y parte de 2010.
En horas de la tarde se desarrollaron los cinco talleres, donde los docentes pudieron repensar sus prácticas de lectura entendiendo ésta como una práctica social y respondiendo a las consignas de cada taller que giraron en torno a:

1) “La circulación de libros en la biblioteca rural”.
2) “Hacer vivir, sentir… Poesía”
3) “El arcón de nuestros mitos y leyendas”
4) “Del cuento al teatro”
5) “Leer para aprender, puentes entre Literatura y Ciencias “

Este segundo encuentro provincial marcó el cierre de esta capacitación que persiguió básicamente fortalecer al docente como lector activo, establecer una reflexión sobre el lector infantil y adolescente y acercar material literario canónico y alternativo que les permitan a los docentes, promover actividades en el aula y en sus comunidades de origen.

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